Monte, San Feliz, Lena

Bueno, como veis el inicio de año no ha sido muy fructífero en cuanto a visitas a restaurantes. El Covid no nos ha sido ajeno, pero por fin volvemos, y lo hacemos a lo grande, visitando Monte, la propuesta del joven Xune Andrade y su equipo, en la aldea de San Feliz, junto a Pola Lena.

Proyecto lanzado hace apenas dos años y medio, donde lo que prima es una cuidada selección de productos, de cercanía y de temporada, y siempre en armonía con el medio donde se desarrolla.

Su propuesta es sencilla, don menús degustación, uno corto llamado paseo por el Monte y otro más largo, llamado ruta por el Monte, de 45 y 85 € respectivamente, aunque nuestra visita empezó un poco antes y muy cerca, en la propia Lena.

Para abrir un poco el apetito y tomar un vermut, nos acercamos al bistró Mo – El bar de Monte, situado en la calle de Vital Aza. muy cerca del ayuntamiento. Un espacio informal dirigido al disfrute de vinos, cerveza o su vermut de la casa, junto con numerosas propuestas de tapeo, embutidos, quesos,… No pudimos evitar la tentación y nos pedimos un par de raciones para compartir. Una tabla de pastrami de Rooftop SmokeHouse acompañado de salsa tártara y pepinillos, muy bueno, y unos torreznos fritos aliñados con una salsa de tomatillo verde, muy ricos y buena combinación. Además, disponen de un pequeño comedor donde disfrutar de propuestas gastronómicas tan suculentas como la lasaña de pitu, la costilla de vaca laqueada a la parrilla con patata kimchi, las croquetas de setas y trufa, o una tabla de quesos, chacinas y embutidos artesanos.

En esta primera visita a Monte, optamos por el menú corto que consiste en cuatro bloques. Empezamos por la bienvenida. Unos bollinos preñaos ahumados, con un delicioso y sutil sabor. Chorizo artesano, muy suave y rico de un carnicero local, mantequilla ahumada y cenizas de puerro, deliciosa, y un caldo de pita para entonar el cuerpo.

Seguimos con la segunda parte, llamada bocados, y compuesta por un suero de queso y huevas y una sopa de cebolla y trufa. Y el tercer bloque denominado invierno, con un delicioso pote asturiano con espuma de berzas y de un salmón la brasa con una crema de arbeyos de escándalo, el punto del salmón y el sabor dela crema…muy rico. Y por último, la sugerencia del día a elegir, fabes con venado o albóndigas de vaca. Las fabes un pelín duras pero riquísimas y el venado tierno y delicioso, y las albóndigas para comer y mojar sin parar, con una base de compota de manzana y una salsa de pitu.

Y para regar todas estas delicias, los que saben de vino escogieron estos tres vinos, realmente buenos. Empezamos con El Lance 7 Fuentes D.O. Valle de la Orotava, multivarietal de Bodegas Suertes del Marqués, sabor fresco y poco alcohólico y aroma sulfuroso. Continuamos con un D.O. Ribeiro tinto multivarietal A Torna dos Pasas de Luis Anxo Rodriguez, muy bueno, y por último un D.O. Bierzo, Mengoba un Mencia y Alicante Bouschet de Bodegas Mengoba.

En cuanto al postre, una deliciosa tarta de quesos asturianos, muy fina y rica, sabor suave y perfecta como final del menú.

Una experiencia redonda, fenomenal el servicio de sala y el del propio Xune. Sin duda alguna una nota general de todos los platos son sus sabores intensos, sabrosos, muy buenos, nada grasos y deliciosos, esa crema de arbeyos, la untuosidad de las albóndigas o el sabor del pote. Fenomenal.

El precio teniendo en cuenta algunos vermuts previos, y algún café y copa posterior, fue de 66 € por cabeza. Como veis una relación calidad/ servicio/ precio fenomenal en un entorno precioso. Un trabajo impecable, con dedicación e ilusión, que seguro nos traerá más de una alegría a todos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s