Zio Pig: Sabor Italiano y Comida Casual en Gijón

Hoy visitamos Zio Pig, que en sus propias palabras, es un “bar charcutería” italiano. Disponen de dos locales en Gijón, uno, el primero en abrir en la calle Instituto, y el más reciente, al que acudimos en esta ocasión, en el barrio de la arena, calle Emilio Tuya 32, un local sencillo pero muy acogedor. El concepto del local es el de un restaurante sencillo, con un buen producto, platos de clara inspiración italiana, pero sencillos, donde predomine el producto, y donde poder tomarte unas cervezas tranquilamente mientras picas algo de forma informal. En su carta podemos encontrar tablas de embutidos para compartir, algún entrante, ensaladas, focaccias, pizzas tipo romana y hamburguesas tipo smash. Mortadella, prociutto, finocchiona, salami picante, porchetta o guanciale y un sinfín de embutidos más junto con quesos como el pecorino, parmigiano, mozzarella o gorgonzola, entre otros, adornan la carta y todas sus propuestas con un sabor genuinamente italiano. A todo esto hay que sumarle una amplia carta de cervezas artesanales de todo tipo que hará las delicias de los más cerveceros; como dicen ellos «piacere totale»

En nuestra visita queríamos picar algo ligero entre todos por lo que optamos por compartir unas focaccias, concretamente la Zio Mítico, con mozzarella di búfala DOP, tomate cherry y semi secos y pesto verde, y una zio americano con pulled pork cheddar ahumado y stracciatella de burrata y salsa BBQ y una focaccina rellena de prosciutto crudo y mozzarella. Po ultimo un toque dulce con una focaccia de nutella. En todos los casos ricas, especialmente la americana para mi gusto, pero la sencillez de los ingredientes, siendo de calidad, no suelen fallar. Masa rica y crujiente, con fermentación de 72 horas.

La focaccia que literalmente se traduce como hogaza, la podemos ver como una especie de pizza, o formando un bocadillo. En este caso, no se trata de las quizás más populares focaccias esponjosas que recuerdan más a una pizza, siendo unas focaccias de masa fina y crujiente. Me recuerdan, salvando las distancias, a los populares bocadillos del All´antico Vinaio que podemos encontrar en Roma, Florencia y otras grandes ciudades italianas, y que aquellos que hayáis visitado la ciudad veríais en la zona centro, por las largas colas que se forman en su puerta; tienda de embutidos donde te preparar bocadillos in situ. En el caso que nos ocupa he de decir que el relleno no es comparable con el italiano y bien podían meter “más madera” en la focaccia. Los precios no son excesivos, por lo que puedes tomarte algo y cenar ligeramente por un módico precio. Para que os hagáis una idea la Zio Americana cuesta 11,90 € y la de nutella 6 €. Un concepto novedoso para Gijón, con ricos resultados.

Emilio Tuya 32
Gijón, Asturias

Deja un comentario