Como dice la canción, «rodar y rodar, rodar y rodar» eso es lo que haces cuando terminas de comer en nuestro protagonista de hoy, el restaurante Mexicano La Doña, todo un clásico de la cocina azteca de nuestra ciudad. José Manuel «El Jalisciense» y su mujer Carmen, peinan ya alguna cana cocinando enchiladas, tacos, margaritas y un sin fin de platos mexicanos para disfrute de todos. Personalmente ya en el año 2011 os hablé de ellos, cuando aun estaban en la calle Cirujeda, en la Hacienda Marmolejo, pero ya desde 2008 que su cocina nos acompaña, junto con las populares canciones que José ofrece a los que están dispuestos a escucharle, y porque no a acompañarle. Tras un periplo por algunos locales, por fin parece que han encontrado acomodo en la Avenida de Portugal 24, esquina con la calle Pola de Siero.









El local dispone de dos zonas, una principal donde tendremos la barra y algunas mesas, y un local conectado donde tendremos un comedor con un buen número de mesas. Su carta, un abanico amplio de todos los clásicos mexicanos; entrantes que van desde los clásicos totopos caseros con guacamole o queso, o los nachos y quesadillas, flautas, enchiladas, chilaquiles y sincronizadas. A continuación, los tacos, al pastor, de pollo, barbacoa, cochinita pibil, y las fajitas, de pollo, solomillo, setas y mixtas. Todo un abanico de deliciosas propuestas bien explicadas para que nadie se pierda entre tantas opciones.
Nosotros en nuestra visita empezamos por unas enchiladas verdes y de mole, cuatro unidades cada una, de un rollito de tortilla de maíz rellena de pechuga de pollo, bañado con la salsa verde y gratinada, o del mole casero. riquísimas. Seguimos con unos cochinachos, unos totopos de maíz con queso cheddar, cochinita pibil, jalapeños y centro de guacamole, una deliciosa opción para probar el rico guacamole casero y los totopos con queso.
Continuamos con unos tacos de cochina pibil, es decir de cerdo adobado de achiote con guarnición de cebolla desflemada, salsa de chile habanero y lima. No vienen preparados, si no que te los prepararas tu, al gusto. El toque de lima, aunque llamativo, le da un punto fabuloso. Por ultimo unas fajitas, tortillas de trigo, para rellenar de pollo y de solomillo, con pimientos verdes, rojos y cebolla. Rico y abundante pero excesivamente salado.
En cuanto a los postres compartimos un bizcocho de chocolate con helado y tarta de cajeta. Para beber, cervezas mexicanas, margaritas y sangría de tequila son los ideales para acompañar la comida. Destaco la sangría de tequila, con un delicioso toque a canela, muy rica y refrescante.
Atención perfecta en todo momento y como no, sobremesa amenizada por José y sus canciones. A petición o a inspiración del artista, no dudes en dejarte llevar por la maravillosa comida y arte mexicano.
