La Gran Farsa de 1874 y el nacimiento del cóctel Tom Collins

El verano es un tiempo ideal para los cocteles, y hoy os vamos a presentar un coctel apto para los amantes de las ginebra y para aquellos que no la toleráis, muy refrescante y sencillo de preparar.

Se llama Tom Collins y es un cóctel nacido en Londres a principios del SXIX. John Collins, jefe de camareros del Limmer´s Hotel and Coffee House de Mayfair, creo el coctel utilizando ginebra Dutch Genever (ginebra de tipo holandés, menos elaborada que la clásica seca). Dicha ginebra fué sustituida por una ginebra londinense más apta para el público americano llamada “Old Tom” (una ginebra más dulce). De la mezcla del barman Collins y la ginebra Tom surgió el nombre de este fabuloso cóctel ideal para un caluroso día veraniego. Sin embargo, algunas fuentes indican que el nombre «Tom Collins» proviene de una broma popular en Nueva York en 1874, y que el cóctel se popularizó posteriormente. La misma consistía en lo siguiente: Alguien se te acercaba y te decía- ¿Has oído lo que Tom Collins anda diciendo de ti? Está en tal bar hablando mal de ti ahora mismo…– Tú, enfurecido, corrías al bar a buscar a es tal Tom Collins, quien, por supuesto, no existía. Era una especie de leyenda urbana viva, un nombre ficticio que generaba confusión, risas y muchas discusiones en los bares. La broma fue tan popular que incluso apareció en los periódicos de la época como parte de la cultura del momento, la conocida como «The Great Tom Collins Hoax» (La gran farsa del Tom Collins) Unos bartenders astutos vieron una oportunidad de negocio en la popularidad de ese nombre. Así que empezaron a ofrecer un cóctel llamado Tom Collins, probablemente adaptando o rebautizando una receta preexistente (como el John Collins, conocido en Inglaterra). Pronto, pedir un Tom Collins en la barra ya no era parte de una broma.

Ejemplos de la prensa de la época, referenciándose al popular Tom Collins

Para su preparación utilizaremos:

  • 2 partes de ginebra (preferible una G-vine, o más económica Seagrams)
  • 1 parte de zumo de limón
  • 1 cucharada de almíbar (en su defecto remover el azúcar con el zumo de limón hasta que se disuelva) o 15 ml
  • Soda hasta rellenar
  • En ocasiones decorado con una cereza en almíbar
Collins de fresa

Todos los ingredientes se mezclan en coctelera con hielo entero. Se sirve en un vaso Collins o Highball, es decir el clásico vaso de cacharro ancho, y con una rodaja de limón y hielo nuevo.
En la actualidad el término Collins, sirve para englobar en una familia todos los cocteles que utilicen, un aguardiente, zumo de limón, soda y azúcar. Con whisky (John Collins), con ron (Pedro Collins), con tequila (Juan Collins) y un largo etcétera.

Es sencillo, así que ánimo y probadla, en especial para los amantes de la ginebra.

Una buena opción para tomaros el día que tus suegros conozcan a tus padres - Los Padres de El (2004)

Deja un comentario