Mojito: Para los Santos…

Hoy me gustaría hablaros un poco de uno de los grandes clásicos de la coctelería, el Mojito. Junto con el Daiquiri y el Cuba Libre son los cócteles nacidos en Cuba más internacionales. Su origen como en todo el mundo de los clásicos se pierde en la memoria entre la leyenda y la historia real.

Una de las historias cuentan que el Mojito se remonta al siglo XVI, cuando al cóctel se le conocía como “El Draque”, en honor (o deshonor) del pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake. Sea cual fuere el origen de su nombre, el Mojito se hacía con la “tafia”, un  licor de caña de azúcar predecesor del ron actual, usando los otros ingredientes para disimular su gusto áspero.

Esta bebida mejoró mucho durante el siglo XIX, con las mejoras en el destilado y en el añejamiento que desembocó en la forma moderna del ron. Algunas personas cuentan que el nombre de Mojito viene de ‘mojo’, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por contener también la lima como ingrediente, la bebida se dio a conocer como el cóctel con “un poco de mojo”, esto es, “mojito”. Otra historia cuenta que la palabra deriva de la africana mojo, que significa “lanzar un pequeño hechizo”.

Una de los personajes que lo hicieron famoso fue el famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway, el cual mientras vivió en La Habana nunca dejó de ir a tomar su Mojito a la famosa Bodeguita del Medio (Es famosa su frase: “Mi Mojito en La Bodeguita, mi Daiquiri en El Floridita“) No sé si la sociedad norteamericana de la época tenia un problema de alcohol, el caso es que con la ley seca y con el “famoseo” (El duque de Windsor, Jean-Paul Sartre, Errol Flynn, Greta Garbo, Pablo Neruda …)de vacaciones en Cuba, los cócteles pronto se popularizaron.

Como en la mayoría de los cócteles podemos encontrar gran cantidad de variantes, no solo en los ingredientes, si no también el modo de hacerlo. En este caso he optado por mostraros la receta clásica que aún hoy día siguen en la cuna del mojito.

INGREDIENTES:

  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Jugo de media lima
  • 2 ramitas de hierbabuena fresca
  • 45ml de Havana Club Añejo 3 Años (o Añejo Blanco)
  • 90 ml de agua con gas
  • Tres piedras de hielo

ELABORACIÓN:

En un vaso tipo Collins o Highball (largo) hecha las dos cucharaditas de azúcar. A continuación añade el zumo de lima, suficiente como para cubrir el azúcar. Añade a la mezcla las ramitas de hierbabuena fresca, con tallo incluido. En este caso añadimos el agua con gas ahora y no al final como suele hacerse, y con la ayuda de un mortero machacamos bien, pero sin pasarnos y sin ponernos como un cristo, para que la hierbabuena suelte su jugo.

Para finalizar añadimos el Ron Havana Club Añejo 3 Años y dos o tres cubitos de hielo, no picado. Originariamente este era el Ron que utilizaban, aunque también he leído que anteriormente usaban Bacardí. Quién sabe que hay de realidad y que hay de negocio.

Finalizamos añadiendo una pajita o un mezclador, revolvemos y listo para tomar.

Quizá estamos acostumbrados a verlo preparar de otra forma, pero los orígenes son los orígenes…

Desde la llingua le concedemos 4 lametones 


3 thoughts on “Mojito: Para los Santos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s