Hoy visitamos una conocida sidrería de Gijón, Las Rías, famosa, no por su sidra, si no por sus vinos.
La Sidrería las Rías, está situada en la calle poeta Alfonso Camín, 10, y aunque parezca extraño, su principal atractivo no es su comida, que es buena, o su sidra, que se cuida, sino los vinos que ofrece y el conocimiento y saber hacer de su responsable, Felipe Ferreiro. El paso de chigre de barrio a referente nacional en cuanto a vinos, se produjo a lo largo de los últimos 20 años, cuando Felipe heredo el negocio familiar y lo combinó su pasión por el mundo del vino, convirtiéndose en un reconocido sumiller a nivel nacional.
El local, bien podría usarse como ejemplo de chigre de barrio, con sus mesas y sillas de madera robusta, su barra de aluminio reluciente, con su nevera refrigerada a la vista desde la calle y esa iluminación blanca con fluorescentes. Pero algo llama la atención al visitante de inmediato: una barra repleta de botellas de vino, estanterías, neveras y cajas de vino por doquier. Una suerte ecléctica que esperemos no cambie nunca, lejos del postureo, y de los locales con decoración convencional hasta el punto de ser predecible. Con aproximadamente unas 40 referencias de vino para chatear y cientos para poder disfrutar por botellas, con referencias de toda Europa, e incluso Australia, Sudáfrica o Norteamérica. Un chateo de alta calidad, que nos permite disfrutar y probar vinos que en otras circunstancias seria bastante difícil. Todo un referente para los amantes del vino.
La oferta gastronómica se complementa con una carta sencilla repleta de platos clásicos de tapeo, y con referencias a la cocina gallega. Encontraremos embutidos, croquetas, ensaladas, tostas, chipirones, pulpo, lacón, oreja, hígado o picadillo, junto a una variedad de carnes, como el lagarto, el chuletón, o el cachopo, y por encargo, arroz con bugre, bacalao a la gallega o tortilla de patata. No obstante uno de sus platos estrella son la tabla de quesos premium. donde nos ofrecen una gran variedad de quesos tanto locales como internacionales, que podremos maridar con una selección de vino perfecta.
Un valor añadido tanto para los más instruidos como para los mas novatos en este mundo es dejarse aconsejar por Felipe, y disfrutar de su buena mano. Así lo hicimos nosotros, y disfrutamos de la cena con una magnifica selección de vinos.











Empezamos con un Valdecontina, de Albares de la Ribera, DO Bierzo, de uva mencía, un tinto suave y fresco de trago largo. Continuamos con La Mendañona otro DO Bierzo, un vino de autor de uva mencía, fresco, con cierta acidez. Damos un salto y nos vamos a Rheinhessen en Alemania, a probar un espumoso de Raumland un brut muy rico. No nos alejamos de Alemania y disfrutamos de un Toni Jost, un Riesling semiseco de la zona de Bacharach en el Rhin. Terminamos con finca La Garriga, de DO Emporda, elaborado con uva Samsó. Este tinto está más alejado de los primero que probamos con un toque más pronunciado a barrica y con más cuerpo.
Pero bueno, no solo de vino vive el hombre, aunque algunos podrían hacerlo sin problema. ¿Y que mejor manera de disfrutarlo que acompañado de deliciosos platos?. Comenzamos con media tabla de quesos premium acompañada de una exquisita confitura casera. Felipe nos explicó la fantástica variedad de quesos, aunque debo admitir que, entre el disfrute y el vino, mi memoria quedó un tanto borrosa. Continuamos con unas tostas de ventresca de atún y piquillo verdaderamente deliciosas. También pudimos disfrutar de una sencilla pero deliciosa burrata con tomate, seguida de unos torreznos de Soria con huevos y patatas, y por ultimo un poco de lagarto de cerdo ibérico. Para el toque dulce una tarta casera de queso al horno, muy destacable y deliciosa.
El precio sin tener en cuenta el vino fue de unos 20 €, y el vino cerca de 90 € en total. Como veis, no es un sitio nada caro, donde puedes disfrutar de rarezas y vinos míticos, por unos precios bastante adecuados. En general, un sitio cien por cien recomendable, seas un amante de l vino o no, disfrutaras de la mesa y de la buena atención que ofrece Felipe y su equipo.

la.mejor vinatería de España probablemente, si te gusta el.vino aquí lo.gozaras como un marrano
Me gustaMe gusta