Ponche de huevo para «embriagarnos» de espíritu navideño

Buenos días amigos. Hace unos años os escribía sobre uno de los cócteles navideños más clásicos que existen; El ponche Navideño, o como dicen los ingleses Eggnog. En él os hablaba del típico de frutas, que el cine ha popularizado, y del de huevo, y os facilitaba algunas recetas. Bueno, pues olvidad todo lo que sabéis y centraos en esta receta que he podido disfrutar en mis propias carnes.

Se trata de una receta de ponche de huevo de Meredith Steele, que encontré en la web de Jamie Oliver, entre sus recetas navideñas, y he de decir que el título del artículo bien podría ser cierto.

Ponche y tu cuñado, ¿Qué más se puede pedir? - ¡Socorro! ya es Navidad (1989)

En él nos explican el origen de la bebida, que data del siglo XIV, derivada de otra bebida llamada Posset, y de cómo ha llegado a nuestros días en la tradición anglosajona y de países americanos, pero bueno vamos al tajo.

Lo primero, en una cazuela normal, mezclar la leche y la nata y ponerla al fuego junto con las ramas de canela, la nuez moscada y la vaina de vainilla abierta a la mitad. Lo llevaremos a ebullición a fuego medio, y una vez rompa a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar.

Por otra parte, mezclaremos las yemas de huevo con el azúcar hasta que se formen hilos continuos si levantamos el batidor. Posteriormente, agregamos un buen ron, un buen whisky o un delicioso bourbon.

Posteriormente, lo mezclaremos todo una vez que enfríe la infusión de leche, y lo metemos en el refrigerador una noche o un máximo de tres días.

Una vez bien frío, retiramos las vainas de vainilla y las ramas de canela, y lo mezclaremos poco a poco con las claras de huevo que habremos batido a punto de nieve, de tal forma que estas no se bajen y le den al conjunto ese punto de ligereza y espumoso. Recordar que este proceso no lo hacemos de un golpe para que no bajen las claras, así que iremos añadiendo poco a poco y mezclando despacio. No os preocupéis si os quedan pequeños «trozos» de la clara montada, hay que ser insistente en esta parte y mezclar poco a poco pero bien. Yo lo hice de un día para otro y me quedó perfecto.

Ponche de huevo navideño Eggnog

Los ingredientes para unas ocho personas serían:

  • 700ml de leche entera
  • 240 ml de crema de leche o nata
  • 3 ramas de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharadita de nuez moscada recién molida y un poco más para decorar
  • 5 huevos separados las claras de las yemas
  • 130 gr de azúcar
  • 175 ml de ron, whisky o bourbon

Esta verdaderamente delicioso, un sabor cremoso, nada empalagoso y muy bueno. Yo como alcohol, opté por un ron agrícola «vieux» (con crianza en madera superior a tres años) Clément (Domaine de L’Acajou), de Martinica, delicioso.

Si lo preparáis para una fiesta os aseguro que no dejará indiferente a vuestros invitados.

Con una buena taza de ponche y turrón de chocolate, podéis acurrucaros junto a la chimenea y disfrutar de algún clásico navideño…

Frank Sinatra & Bing Crosby mano a mano con la ponchera. Todos sabemos como acabo la cosa -Happy Holidays (1957)

Bibliografía


Una respuesta a “Ponche de huevo para «embriagarnos» de espíritu navideño

Deja un comentario