Bar La Tenada: Hoy tenemos lo de todos lo días

Este fin de semana organizamos el primer encuentro de “La llingua llambiona” con algunos de nuestros seguidores y en un local elegido específicamente por ellos para la ocasión.

El encuentro fue todo un éxito, no solo por la parte gastronómica si no también por la parte social, ya que nos juntamos unas 20 personas, con las que pudimos intercambiar buenas conversaciones, pudiendo disfrutar gratamente los unos de los otros, entorno a la buena mesa. Hemos de recordar que en nuestra cultura reunirse para comer siempre fue la excusa perfecta para disfrutar de los amigos, de la familia, hasta para cerrar negocios, y en esta ocasión podemos afirmar que fue un encuentro muy enriquecedor para todo el mundo. Gracias a todos por hacer de este encuentro un buen día para recordar.

El establecimiento elegido en esta ocasión es el Bar la Tenada, situado en el concejo de Illas, concretamente en La Callezuela.

El local ya nos resulta muy pintoresco antes de entrar, ya que podemos apreciar un cartel que reza lo siguiente; “Hoy tenemos lo de todos los días”. Y es que eso es cierto, ya que solo dispone de un único menú, que te empiezan a servir tras un “¿ya comenzamos?”

El local tiene en el exterior unas mesas y bancos de madera donde poder disfrutar de una sidra antes de entrar. En el interior nos encontramos con una barra pequeña, media docena de mesas con sus sillas y un comedor con capacidad para unos 40 comensales. En las mesas no nos encontraremos una mantelería de lino ni una cubertería de lujo, solo lo necesario  para sentirte como en casa y poder disfrutar de un menú de ¡¡¡6 platos más el postre!!!, si, si, como oís, pero sin dejar de ser siempre fieles a las recetas de nuestras guisanderas, a los productos de gran calidad de nuestros pueblos y a un precio más que espectacular, 20€/ persona, incluyendo bebida, café y chupito.

Antes de comenzar con el menú cabe destacar que la Tenada es uno de los sitios de reunión de “La Cofradía del Colesterol”, con la que nos encontramos en esta ocasión. Esta asociación gastronómica es una de las más importantes de nuestra tierra, dedicándose a potenciar los productos y platos que siendo tradicionales son sanos por su aporte del llamado colesterol bueno.

La comida comenzó con el Pote Asturiano con su correspondiente compango. Fue uno de los platos estrella del que se repitió varias veces. Destacamos lo poco graso que estaba y la calidad del chorizo, la morcilla, el tocino y el lacón que lo acompañaba.

Seguimos con una Fuente de Colesterol, consistente en lomo de cerdo casero a la plancha, patatas fritas en aceite de oliva, y huevos de aldea fritos. Todo un manjar si lo comparamos con el lomo que estamos acostumbrados a comer diariamente del supermercado.

A la vez que el lomo nos trajeron también las cazuelas de picadillo de chorizo, picantín pero dejándose comer.
Luego continuamos con los callos a la Asturiana, cortados en trozos grandes, con salsa espesa y su punto de picante, aunque un poco más de “alegría” no les vendría mal.

Cuando ya creíamos que estaba todo y estábamos a punto de reventar, nos avisaron que todavía faltaban el Cordero Asado con patatas y la Carne de ternera guisada con patatas (de la cual se no psó hacer foto).

El cordero era mantequilla pura como se suele decir, estaba muy tierno y muy sabroso. Y en cuanto a la carne guisada fue el único plato que no nos dio mucho más, eso si, guisada con sus arbejinos y sus pimientos como manda la tradición.

De postre para elegir, Arroz con leche, queso de La Peral con dulce de membrillo, tarta helada o tarta de frixuelos con arroz con leche.

La tarta de frixuelos creo que espectacular, y el arroz con leche estaba bueno pero bastante insípido, le faltaba un buen puñao de azúcar.

Para terminar y comenzar con una buena sobremesa Café y tres botellitas de Chupitos de orujo, una de blanco, otra de hierbas y otra de orujo de miel. Orujo que se agradece para ayudar a hacer la digestión.

A parte de todo esto cabe destacar detalles, ya que no nos cobraron un extra por cosas que no estaban en el menú como botellas de sidra o chupitos de manzana verde.

Es uno de esos sitios que ya no quedan, de comida de toda la vida, donde su única aspiración es hacer que el comensal se encuentre como en casa y recuerde los sabores de nuestros antepasados, y podemos decir que lo consiguieron, desde aquí 4 lametones

P.D. Acordaros de reservar con tiempo porque siempre está a tope.


2 thoughts on “Bar La Tenada: Hoy tenemos lo de todos lo días

  1. Muy bueno chavales, todo un placer poder contar con vosotros para una fartura de estas caracteristicas y otras futuras que ya se organizaran en su preciso momento. LO MEJOR SIN DUDA, LA COMPAÑIA. Me alegra mucho que os halla gustado.
    Un fuerte abrazo para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s